Los jóvenes, en su salida exogámica, buscan aliados, un núcleo de referencia en sus pares, sus compañeros o amigos. Siendo ellos más importantes, en relación a los padres y a los docentes de escuela.
Los factores externos y mas que nada globales interfieren totalmente en las relaciones sociales entre pares y con la familia. La velocidad de la tecnología y la manipulación de los tiempos de las personas son alteradas por una comunicación superficial donde se pierden todos los valores aprendidos como en el cara cara.
Se socializan, buscan una salida a su incertidumbre en cuanto a su devenir. Incertidumbre que es vivida de modo diferente según la condición social. Los Jóvenes de sectores populares empobrecidos, asociados a la vulnerabilidad y precariedad, sienten la incapacidad de tomar las decisiones deseadas sobre sus propias vidas, estando limitados a avanzar, o tener un lugar en la sociedad. En cambio, jóvenes que pertenecen a sectores medios-altos, son aquellos de "los que ganaron", y tienen más posibilidades de encontrarse a si mismo, tener una identidad social.
El contexto, de hoy en día, tiene como característica sobresaliente la conmoción que provoca el desempleo masivo y la precarización de las situaciones de trabajo. Esta nueva cuestión social deja en evidencia la inadecuación de los sistemas clásicos de protección; multiplicándose los inempleables, desempleados, o empleados de manera precaria, intermitente. Estos procesos sociales llevan a los jóvenes de un lado a otro, siendo posible pasar de la Integración a la vulnerabilidad y de ésta a la inexistencia social.
Con cuestiones como las mencionadas anteriormente no dejan mas que incertidumbre y desmotivación con las condiciones de su vida ,y no buscan mas que una constante "desafiliación " personas que se encuentran desligadas pero se mantienen bajo la dependencia del centro, bien diría uno que se haya "cansado" del contexto frente a estas situaciones las cuales no dejan mas que penurias y lamentos,pero la idea no es formar una identidad orientada del todo hacia lo social laboral solamente ,o en todo caso que ese aspecto no prevalezca del todo, es sino como un modo de orientación vocacional orientar a las personas que sepan asimilar el cambio procesarlo y desarrollar una actitud subjetiva dispuesta a enfrentar problemas. La propuesta siempre estaría encaminada a lograr "desanudar" una situación en la cual se recorra el camino tomando decisiones ,que haya razonamiento y pensamiento libre ,creatividad para poder formar un proyecto a futuro en este contexto social vigente.
Esto también puede llegar a influir en la forma de vida de hoy en día con la rapidez y la velocidad de las cosas la gente ,no solo en las relaciones sociales ,vagamente se movilizan para realizar siquiera un contacto plenamente social ,si apenas lo hacen ,imagínense llevar esto al campo de enfrentarse a los problemas y asumirlos, tiene que haber una formación a que se proclive a una identidad con constancia, carácter, dedicación y determinación hasta la meta es la única forma de sobrevivir con los problemas que pueblan el contexto donde vivimos, eso incluye desperfectos laborales, económicos, políticos y social-culturales desde luego . Sin ir mas lejos ya decía el buen Focault " somos más libres de lo que creemos y no porque estemos menos determinados, sino porque hay muchas cosas con las que aun podemos romper, para hacer de la libertad un problema estrategia ,para crear más libertad. Para liberarnos de nosotros mismos: " lo único que nos detiene en esto somos nosotros a pesar del contexto al cual estemos sometidos, pero eso no significa que no seamos transformados por la sociedad, es solo que es espontaneo la transformación mutua del contexto hacia nosotros y de nosotros al contexto, somos sujetos y objetos de ello ,es inevitable .
Reseña | Yerma de Federico García Lorca
Hace 5 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario