Seguramente esta expresión salió de tu boca alguna vez, y si no fue así, muy probablemente lo pensaste. Seguramente tu amigo/a te comentó eso, y vos coincidiste en que te pasaba exactamente lo mismo. Pero, contrario a lo que probablemente pensás, vos y tus amigos/as no son los únicos en vivir esta situación, sino que es común que todos los jóvenes pasen por algo así.
Es común que en tu salida exogámica (es decir, fuera de la familia) valores más a tus amigos o amigas que a tus familiares. En este momento, te dejás de identificar con tu mamá y tu papá (o cuidador/a) mediante una confrontación generacional y tu grupo de pares (es decir, la gente con la que te juntás habitualmente) sirve como apoyo para la remodelación identificatoria. Con tus amigos/as podés imaginar, crear, pensar, jugar sin la intervención de tus padres.
En este grupo compartís vivencias, actitudes, valores, ideas, emociones. Allí, la relación es simétrica, es decir, que todos se encuentran en el mismo lugar de "poder", por lo que este grupo es autogobernado y autogenerado. Éste te proporciona soporte y comprensión (que te da seguridad), sentido de pertenencia y estatus (ayuda a tu individualidad), oportunidad de asumir un papel y asumir la propia competencia (representación de roles). También, acá puede presentarse por primera vez el hallazgo del objeto de amor fuera de la familia (no epídico). Te consolidás emocionalmente y aprendés habilidades sociales mediante tus relaciones con este grupo.
Es decir, en la adolescencia, renunciás a tus identificaciones pasadas que tenías con tus padres y empezás a configurar una identidad nueva, y el grupo de pares es un eslabón clave para dicha conformación.
En esta renuncia, se presenta una confrontación. Y si tus padres renunciaran a la oposición, entonces no te quedaría otra que volverte adulto prematuramente, otorgándote esto una falsa madurez. Tu mamá y tu papá, al igual que vos, sufren debido a esto, ya que deben asumir convertirse en objetos inadecuados para vos.
Entonces, sentir que tus papás no te comprenden (y que ellos también luchen contra esto), es algo totalmente normal y sano, y que probablemente todos tus amigos estén pasando o hayan pasado. Es común que te refugies en tu grupo. Es bueno saber, entonces, que no es que vos tenés los peores padres del mundo, sino que es un proceso común en la adolescencia y vital para tu psiquismo.
Reseña | Yerma de Federico García Lorca
Hace 5 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario