lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué voy a ser cuando sea grande?

¡Estoy por terminar la secundaria! ¡Genial! Pero ahora... ¿Qué hago? Hay tantas carreras que estudiar y tantos trabajos para hacer. Sin embargo, no estoy segura de qué es lo que quiero hacer. No me gusta nada. O a lo mejor me gusta un poco de todo. Hay tantas cosas que uno puede hacer de grande, que es muy difícil decidir entre todas las posibilidades. Y terminás envidiando al que desde cuarto grado sabe lo que va a hacer de su vida. O al que se decidió ayer. O a cualquiera. Te parece que cualquiera está en mejor situación que vos. ¿Será realmente así?

En una entrada anterior hablamos acerca de qué consistía el proyecto de vida y cuáles eran sus principales problemáticas. 

El proyecto de vida está altamente vinculado a la situación social del individuo. Acá es donde varios de los problemas de la elección vocacional se presentan. Seguramente te pasa que vos o alguno de tus amigos/as o conocidos/as no tienen plata para pagar los estudios o las personas que pagan sus estudios no quieren que estudien lo que quiere, sino alguna otra carrera debido a diversos motivos. Hay varias formas de superar esta problemática, en general la gente opta por trabajar y estudiar a la vez, o simplemente se deciden por hacer otra cosa, algo que esté dentro de sus posibilidades. 

En cualquier caso, es obvio decir que esto afecta mucho en su visión del futuro y lo que van a hacer. Estar preparado para un proyecto de vida, es estar preparado para tomar las propias decisiones teniendo en cuenta la situación social, cultural, psíquica en que la persona se encuentra. 

En todo caso, tanto teniendo problemas o no, es común que se encuentre difícil la elección de una carrera o de un trabajo. A veces elegimos algo pero nos es difícil proyectarnos en el futuro haciendo eso. Otras veces nos gusta un poco de todo y no sabemos qué será lo adecuado. O no nos gusta nada. Cualquiera sean las posibilidades, acá hay algunas ideas para ayudarte a decidir:

1) Un Test Vocacional siempre es una buena idea. Pero ojo con aquellos que los inventan personas no profesionales, los suben a internet y terminas más confundido de lo que ya estabas. Lo ideal es ir a que te lo administre un profesional.

2) Si estás interesado/a en varias carreras o trabajos a la vez, mi recomendación personal es ¡preguntar! Todo lo que puedas, hasta cansarte. Habla con gente que esté trabajando en eso, que esté estudiando o capacitándose. 

3) Puede también que te interese algo como concepto pero no estás seguro/a de qué se trata. Al igual que en el anterior punto, podés preguntar. Otra cosa interesante que podés hacer es leer acerca de ello, ya sea material que te presten otros o que puedas encontrar en internet o en alguna biblioteca. Lo mejor es estar informado/a.. 

4) Recordá que hay millones de posibilidades. A veces encuentro que existen carreras o trabajos de los que nunca había escuchado (alguien tiene que hacer esas cosas, ¿no?). Si realmente te gusta algo y te gustaría vivir de eso, lo mejor es averiguar qué opciones vocacional se relacionan con eso. 

Como anexo, dejo un video sobre un chico al que los padres le obligaron a estudiar algo que no quería, y eventualmente abandonó y terminó siguiendo lo que realmente deseaba, trabajando para pagarlo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Voluntariado en Cáritas!

Estudiar es un poco más fácil!

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO: Mas info en www.tuboletogratis.com