En la
actualidad tanto los recursos económicos como la libertad individual, son
factores que obstaculizan una adecuada elección Vocacional-Laboral de los
adolescentes.
Sofía tiene 19 años, vive en
el Barrio General paz, en Córdoba. Está cursando segundo año de Abogacía y ha
comenzado a tener dificultades con la carrera. “Apenas termine el secundario mi idea
era estudiar Artes Visuales, pero a mi mamá no quiso porque dice que los que
estudian eso no ganan mucha plata y me dijo que estudie Abogacía como mi papá.
El primer año me costó pero lo termine igual, este año ya estoy cansada de
estudiar algo que no me gusta por eso creo que me está yendo mal, ya no me
importa cuánta plata vaya a ganar”, cuenta.
Federico tiene 17 años, vive en
el Barrio Alta Córdoba. Está por terminar el secundario y le gustaría estudiar Odontología
pero no posee los recursos económicos necesarios. “Desde que era chico siempre quise ser
odontólogo, pero mi familia no tiene dinero para mantenerme y es una carrera
que se necesita comprar muchas cosas. Además mis hermanos cuando terminaron el
colegio empezaron a trabajar para ayudar a mis padres a mantener mi familia,
asi que yo voy a tener que hacer lo mismo” cuenta.
Así como Sofía y Federico, son
muchos los jóvenes que se encuentran atravesados por este tipo de problemática.
El problema de la elección n vocacional
que hace referencia a la elección y realización de una carrera y/o
trabajo, se ve influenciado por numerosos factores. Tal como lo reflejan los
anteriores casos, muchas veces el joven no tiene la libertad necesaria para
decidir qué es lo que quiere de su futuro., ya que son los padres los que
imponen ciertas carreras o estudios.
Otro obsta
culo que se presenta de manera frecuente en la sociedad actual son las condiciones
económicas que impiden la realización de una carrera universitaria.
La adolescencia es una etapa de
constante búsqueda de la identidad. Durante esta e poca se dan numerosos
cambios como la formación de metas o expectativas de vida. Estas actividades
propias de los adolescentes deben ser permitidas por los padres.
¿Qué
es un “Proyecto de Vida”?
Es un camino
para alcanzar la meta: es el plan que una persona se crea a fin de conseguir un
objetivo. El proyecto de vida da coherencia a la vida de una persona en sus
diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones,
en el modo de ver la vida.
El proyecto
de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del
conjunto de valores que ha ido integrado vivencialmente. A partir de estos se compromete
con diversas situaciones, especialmente aquellas en que decide su futuro.
¿Cuál
es la mayor dificultad al elaborar un proyecto de vida?
Reside en
tener que tomar una decisión n, en tener que elegir una dirección n fundamental
con exclusión n de otra y otras direcciones fundamentales.
Todo esto
conlleva miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de
las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a
los compromisos definitivos. Estas manifestaciones son normales que se den
durante el desarrollo adolescente.
El proyecto
de vida tiene gran relación n con el contexto. Los adolescentes esta n insertos
en un entorno determinado con condiciones socio-culturales particulares, lo cual
también n influye en la elaboración n de sus proyectos de vida, ya que no todos
tienen las mismas posibilidades. Esto se refleja en los dos casos planteados,
donde él con-texto en los que viven ambos jóvenes no son favorables para
realizar la vocación n deseada.
La educación
n que reciben y adquieren los jóvenes de figuras o modelos endo y exogámicos
(padres, parientes, amigos, conocidos, etc., también n es fundamental para la elaboración del proyecto de vida.
La adolescencia es vivir en incertidumbre:
La
incertidumbre es la imposibilidad en el mundo actual de definir el futuro y el
presente. Sin embargo, no todos los jóvenes construyen la incertidumbre de la
misma manera. De acuerdo con el sector social al que pertenecen, los jóvenes le
otorgan sentidos distintos a esta idea:
- la incertidumbre como celebración: el adolescente puede elegir con mayor libertad frente a un mundo
menos preestablecido, lo que lo conduce a ser individual y el encuentro consigo
mismo. Se encuentra frente a ellos un abanico de posibilidades con múltiples
opciones y tienen el poder de elegir e intervenir en ellas.
- la incertidumbre como “el dejarse llevar”: las opciones son ajenas a sus voluntades y su conciencia y la u nica
opción n es entregarse a la deriva y elegir a medida que las circunstancias se
presentan.
- la incertidumbre como adversidad: es contemplada desde el desaliento, la desesperanza y la conciencia de
la situación n de vulnerabilidad, caracterizada por la ausencia de un colectivo
político con el cual identificarse y la inexistencia de derechos sociales. Son
jóvenes sin redes de contención y con un futuro incierto.
Durante la elección n
vocacional-laboral los adolescentes hacen planteos y elaboran hipo tesis acerca
de lo que harán y como lo harán. Para que esto se lleve a cabo de manera
adecuada es importante iniciar un dialogo con los adolescentes donde puedan
pensar sobre sus proyectos de vida, un espacio que posibilite la reflexión n,
el aprendizaje, la construcción n con otros, donde sea escuchado y se pueda desempeñar
con un rol activo. Todo esto permite al adolescente hacer propia la elección n
de una carrera universitaria.
“No hay salida exitosa de la
adolescencia si no se ha realizado una elección vocacional-laboral que conlleve
satisfacción en la realización laboral”.
“Elaborar un proyecto de vida que este acompañado de lo que te apasiona hacer determinara parte de tu identidad como adolescente y el camino que elegirás para tu vida. Son muchas las posibilidades que te ofrece la Universidad Pública, al igual que diversas ONGs respecto a becas de estudio que te posibiliten desarrollar tus estudios en base a tu vocación, de lo contrario, si necesitas desarrollar alguna actividad laboral para poder costear tus estudios, es cuestión de organizar mejor tus tiempos. Trabajar y estudiar de lo que te gusta, es posible, por más que la realidad actual y económica no muestren a tu carrera como “generadora de dinero”.
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