domingo, 6 de octubre de 2013

¿Puedo trabajar y estudiar de lo que quiero?

En la actualidad tanto los recursos económicos como la libertad individual, son factores que obstaculizan una adecuada elección Vocacional-Laboral de los adolescentes.

Sofía tiene 19 años, vive en el Barrio General paz, en Córdoba. Está cursando segundo año de Abogacía y ha comenzado a tener dificultades con la carrera. “Apenas termine el secundario mi idea era estudiar Artes Visuales, pero a mi mamá no quiso porque dice que los que estudian eso no ganan mucha plata y me dijo que estudie Abogacía como mi papá. El primer año me costó pero lo termine igual, este año ya estoy cansada de estudiar algo que no me gusta por eso creo que me está yendo mal, ya no me importa cuánta plata vaya a ganar”, cuenta.
Federico tiene 17 años, vive en el Barrio Alta Córdoba. Está por terminar el secundario y le gustaría estudiar Odontología pero no posee los recursos económicos necesarios. “Desde que era chico siempre quise ser odontólogo, pero mi familia no tiene dinero para mantenerme y es una carrera que se necesita comprar muchas cosas. Además mis hermanos cuando terminaron el colegio empezaron a trabajar para ayudar a mis padres a mantener mi familia, asi que yo voy a tener que hacer lo mismo” cuenta.

Así como Sofía y Federico, son muchos los jóvenes que se encuentran atravesados por este tipo de problemática.
El problema de la elección n vocacional que hace referencia a la elección  y realización de una carrera y/o trabajo, se ve influenciado por numerosos factores. Tal como lo reflejan los anteriores casos, muchas veces el joven no tiene la libertad necesaria para decidir qué es lo que quiere de su futuro., ya que son los padres los que imponen ciertas carreras o estudios.
Otro obsta culo que se presenta de manera frecuente en la sociedad actual son las condiciones económicas que impiden la realización de una carrera universitaria.
La adolescencia es una etapa de constante búsqueda de la identidad. Durante esta e poca se dan numerosos cambios como la formación de metas o expectativas de vida. Estas actividades propias de los adolescentes deben ser permitidas por los padres.

¿Qué es un “Proyecto de Vida”?
Es un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se crea a fin de conseguir un objetivo. El proyecto de vida da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha ido integrado vivencialmente. A partir de estos se compromete con diversas situaciones, especialmente aquellas en que decide su futuro.

¿Cuál es la mayor dificultad al elaborar un proyecto de vida?
Reside en tener que tomar una decisión n, en tener que elegir una dirección n fundamental con exclusión n de otra y otras direcciones fundamentales.
Todo esto conlleva miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. Estas manifestaciones son normales que se den durante el desarrollo adolescente.
El proyecto de vida tiene gran relación n con el contexto. Los adolescentes esta n insertos en un entorno determinado con condiciones socio-culturales particulares, lo cual también n influye en la elaboración n de sus proyectos de vida, ya que no todos tienen las mismas posibilidades. Esto se refleja en los dos casos planteados, donde él con-texto en los que viven ambos jóvenes no son favorables para realizar la vocación n deseada.
La educación n que reciben y adquieren los jóvenes de figuras o modelos endo y exogámicos (padres, parientes, amigos, conocidos, etc., también n es fundamental para la elaboración del proyecto de vida.

La adolescencia es vivir en incertidumbre:
La incertidumbre es la imposibilidad en el mundo actual de definir el futuro y el presente. Sin embargo, no todos los jóvenes construyen la incertidumbre de la misma manera. De acuerdo con el sector social al que pertenecen, los jóvenes le otorgan sentidos distintos a esta idea:
- la incertidumbre como celebración: el adolescente puede elegir con mayor libertad frente a un mundo menos preestablecido, lo que lo conduce a ser individual y el encuentro consigo mismo. Se encuentra frente a ellos un abanico de posibilidades con múltiples opciones y tienen el poder de elegir e intervenir en ellas.
- la incertidumbre como “el dejarse llevar”: las opciones son ajenas a sus voluntades y su conciencia y la u nica opción n es entregarse a la deriva y elegir a medida que las circunstancias se presentan.
- la incertidumbre como adversidad: es contemplada desde el desaliento, la desesperanza y la conciencia de la situación n de vulnerabilidad, caracterizada por la ausencia de un colectivo político con el cual identificarse y la inexistencia de derechos sociales. Son jóvenes sin redes de contención y con un futuro incierto.
Durante la elección n vocacional-laboral los adolescentes hacen planteos y elaboran hipo tesis acerca de lo que harán y como lo harán. Para que esto se lleve a cabo de manera adecuada es importante iniciar un dialogo con los adolescentes donde puedan pensar sobre sus proyectos de vida, un espacio que posibilite la reflexión n, el aprendizaje, la construcción n con otros, donde sea escuchado y se pueda desempeñar con un rol activo. Todo esto permite al adolescente hacer propia la elección n de una carrera universitaria.

“No hay salida exitosa de la adolescencia si no se ha realizado una elección vocacional-laboral que conlleve satisfacción en la realización laboral”.




“Elaborar un proyecto de vida que este acompañado de lo que te apasiona hacer determinara parte de tu identidad como adolescente y el camino que elegirás para tu vida. Son muchas las posibilidades que te ofrece la Universidad Pública, al igual que diversas ONGs respecto a becas de estudio que te posibiliten desarrollar tus estudios en base a tu vocación, de lo contrario, si necesitas desarrollar alguna actividad laboral para poder costear tus estudios, es cuestión de organizar mejor tus tiempos. Trabajar y estudiar de lo que te gusta, es posible, por más que la realidad actual y económica no muestren a tu carrera como “generadora de dinero”.

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